Pautas para favorecer seguridad en tus hijos

Por:  Sandra Valenzuela

Psicóloga SAE

 

1. Describe las acciones sin etiquetar.  En él momento de corregir a tu hijo, busca  enfocarte en el hacer, no en el ser y darle alternativas a sus conductas.  Por ejemplo: En lugar de tiraste la leche, ¡Eres un niño malo! usa: Vamos a limpiarla y tener más cuidado.  

 

2. Asigna responsabilidades en casa.  Elige una tarea acorde a su edad y enséñales cómo se hace. Algunas actividades son: 

 

 

  •  Ordenar sus juguetes después de usarlos
  •  Ayudar y recoger y limpiar la mesa después de comer
  •  Organizar su habitación
  •  Llevar su ropa al cesto de la ropa sucia
  •  Ordenar y guardar su ropa
  •  Ayudar en la preparación de los alimentos (siempre con supervisión)
  •  Separar juguetes que no usan para donar
  •  Darle de comer a la mascota

3. Evita anular la emocionalidad de tu hijo. Cuando tu hijo(a) llora intenta usar palabras cómo: “esta bien que expreses tus emociones”, “aquí estoy para ti”, “estoy para ayudarte”, “entiendo lo que estás sintiendo” “¿quieres un abrazo”.

 

4. Práctica la escucha activa. Haz una pausa y tomate él tiempo para escucharlo.  Si en ese momento estas con algo de tensión por él trabajo, exprésale que en ese momento no lo puede escuchar y demuéstrale tu interés, dale un momento determinado para que puedan más tranquilos y sin interrupciones.

5. Capacita. En lugar de resolver por él favorecer la curiosidad y la investigación, activa su cerebro superior.

 

6. Aumenta participación. Debes involucrar en lugar de ofrecer propuestas cerradas a la colaboración “haz esto, hazlo así”, pregunta, conoce su opinión, la reflexión en sí misma ya es muy valiosa.

 

7. Promueve una relación de confianza. La confianza crece y se afianza en la medida que escuchas a tus hijos. Cuando muestre algún interés por un objeto, un libro, un lugar, muestra apertura y acompaña en esa exploración.

 

8. Respeta su ritmo de aprendizaje. Es importante exigir pero en la medida de sus posibilidades y aprendizaje.  Piensa en su individualidad, evita comparaciones y si en algún momento se bloquea en alguna acción o tarea determinada sugiere: ¿Tienes problemas con tu tarea? Hagamos una lluvia de ideas y resolvamos juntos.

 

9. Evita los gritos.  Genera emociones negativas y él proceso de aprendizaje se bloquea, lo que aumenta la inseguridad y la falta de confianza en sí mismos.

 

10. Usa frases positivas. A veces nos dejamos atrapar por la rutina y olvidamos cuán importante es manifestarles a nuestros hijos que los amamos y respetamos con sus virtudes y defectos. Por ejemplo: “me encanta ser tu padre”, “verte feliz, me hace feliz”, “eres hermoso por dentro y por fuera”, “amo tu creatividad”, “tus amigos tienen suerte de tenerte”.  

 

Para terminar una frase para compartir con ustedes:

 

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Benjamin Franklin

Escribir comentario

Comentarios: 0

El CEES un proyecto común de mejora personal

Contacto

Colegio Bilingüe

Espíritu Santo

Calle 26C No. 41 - 71

Ubr. El Buque 

Villavicencio - Meta - Colombia 

www.colesan.edu.co

Sede campestre

 

La Pineja Reggina

Km  3 Vía Restrepo

Vereda Vanguardia

Admisiones CES

Departamento de familia 

3112191380 

 

Secretaria académica

 3112014158 

Teléfono fijo:

057 (8) 672 33 44  

Ext: 11

Admisiones>>