Economía de fichas

¿Sabías que…? La economía de economía de fichas es un método divertido para modificar conductas y establecer rutinas.

 

Las cuales pretenden producir un cambio en el comportamiento de los niños o bien implementar o desvanecer conductas concretas. Este tipo de técnicas se basan en la creencia de que el comportamiento puede ser modificado a partir del aprendizaje de nuevas acciones, y son muy utilizadas para educar o intervenir.

 

¿Cómo se utiliza?

La implementación de esta técnica se basa en el intercambio. La adquisición   de la conducta objetivo se verá recompensada con un reforzador generalizado en forma de fichas, que posteriormente puede ser intercambiado por reforzadores apetecibles para los niños un ejemplo: sábado de helado favorito, la realización de la conducta se controla mediante algún tipo de sistema de registro.

 

Fases del procedimiento

La economía de fichas es una técnica de fácil aplicación, pero que requiere seguir una serie de etapas para poder ser aplicada correctamente. Concretamente podemos encontrar tres fases diferenciadas.

 

1. Fase de establecimiento del programa

El primer paso para poder aplicar esta técnica pasa por explicar y establecer junto a los niños el procedimiento que se va a llevar a cabo.

 

 2. Puesta en marcha del programa

Una vez establecido qué se va a hacer, llega el momento de ponerlo en práctica. Se realiza un seguimiento de la actuación de los niños dando fichas (o quitándoselas en el caso de que haga conductas prohibidas, según si se aplica o no el costo de respuesta) según se vaya registrando la conducta.

 

3. Fase de finalización

A medida que los niños van aumentando el dominio y la práctica en la conducta objetivo, poco a poco se va a ir comenzando a aumentar el número de fichas requeridas para lograr los reforzadores, a la vez que se reducen las fichas ganadas por cada conducta realizada, se endurecen los requisitos para obtener las fichas y/o se aumenta el periodo que tardan en entregarse.

 

¡Es hora de ponerlo en práctica y divertirse!

Escribir comentario

Comentarios: 0

El CEES un proyecto común de mejora personal

Contacto

Colegio Bilingüe

Espíritu Santo

Calle 26C No. 41 - 71

Ubr. El Buque 

Villavicencio - Meta - Colombia 

www.colesan.edu.co

Sede campestre

 

La Pineja Reggina

Km  3 Vía Restrepo

Vereda Vanguardia

Admisiones CES

Departamento de familia 

3112191380 

 

Secretaria académica

 3112014158 

Teléfono fijo:

057 (8) 672 33 44  

Ext: 11

Admisiones>>